TERMINOS de nuestros Formatos de videos.
Cam
Tanto la imagen como el sonido son grabados mediante una cámara de vídeo. La calidad de la imagen depende de muchos factores como la calidad de la cámara o el ángulo desde el que se graba. Además, la cámara puede grabar las sombras de los espectadores cuando entran o salen del cine. Por otro lado, el audio es grabado del sonido ambientedel cine mediante el micrófono de la cámara. En ocasiones se oyen murmullos, risas o toses de los espectadores, lo que hace que la calidad del sonido sea mala. La baja calidad de este formato hace que sea bastante impopular.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
---|---|---|---|
CAM, CAMRip | De muy mala a buena | De muy mala a regular | Bastante común |
HDRip
en alta definición cuya fuente (BluRayDisc, BluRay, HDTV, WEB-DL o WEBRip) es extraída y codificada a un formato de menor resolución y menor tasa de bits. En la mayoría de veces, están en 1280x720p.
El proceso de compresión es el mismo que en DVDRip, produciendo un archivo de vídeo de un tamaño que ronda entre los 700 MB y 2GB (dependiendo del nivel de compresión) y puede contener varias pistas de audio y de subtítulos.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
---|---|---|---|
HDRIP | 1280x720 recodificada | AC3 u AAC |
WEB-DL / WEB-DLMux
Este es un rip extraído de archivos de películas de iTunes o de AmazonVideo. Normalmente, al descargar estos archivos, vienen protegidos con tecnología DRM, pero se usa un software basado en Java llamado "Requiem" para desbloquearlos. Se multiplexan en archivos .mkv con vídeo H.264 y audio estéreo AAC 160kbps (a veces, AC3 5.1 384kbps). A veces, se recodifica a una menor resolución y menor tasa de bits, al cual se le llama WEB-DLRip, ya que ha sido codificado de una fuente WEB-DL original. Para este rip, se utilizan los códecs H.264 y AAC en contenedor .mp4 o XviD/DivX y MP3 en contenedor .avi, y se tiende a reducir la resolución a 720x404 para los archivos .mp4 o 624x352 para el contenedor .avi. En grupos de piratería, se le llama también WEB-DLMux a todo archivo WEB-DL que tenga adheridos audios de otra fuente (por decir, una película de iTunes originalmente en inglés, con audio español como segunda opción obtenido de una segunda fuente) y multiplexado en un contenedor MKV.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
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WEB-DL, WEB-DLRip, WEB-DLMux | 720p o 1080p | AAC 160kbps o AC3 384kbps | Muy común |
WEBRip
Este es una captura extraída de una página web que no ofrece protección digital, que consiste en el que el vídeo es forzadamente descargado de la página web. Se diferencia del WEB-DL ya que este es una captura recodificada por la página web para su reproducción, con menor tasa de bits y audio AAC. Usualmente, son archivos H.264 y con contenedor mp4, pero algunos grupos multiplexan el archivo a contenedor MKV.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
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WEBRip | 1080p recodificado | AAC 128kbps | Medio |
WEBCap
Esta es una captura grabada con una capturadora de pantalla directamente desde la página web en el que se ofrece el contenido deseado, al no poder descargarse, como Netflix. La resolución puede ser pésima, comparada con algunos rips DivX mal hechos, a ser comparable con BRRip. No es muy común, y se recomienda evitar estas capturas
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
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WEBCap | Mediana a mala | Normal | Raro |
BDRip/BRRip
BDRip es un rip en el que se codifica el vídeo de un BluRayDisc directamente, usando un codificador H.264 o x265 y multiplexando el vídeo y el audio DTS 5.1 a 1500 kbps, AAC o AC3 5.1 640kbps en un contenedor MKV. En ripes de material musical como conciertos, óperas, ballets, etc, que incorpora pistas de audio de alta calidad sin comprimir (PCM) en ocasiones el audio es comprimido usando el códec FLAC a 3200 kbps (24 bits, 5.1), 1400 kbps (24 bits estéreo), 1500 kbps (16 bits 5.1) o 700 kbps (16 bits estéreo), aproximadamente pues la tasa de bits en FLAC es variable. BRRip es una codificación de un BDRip y, por consiguiente, tienen una calidad inferior a este último, ya que comprime más el vídeo y el audio y pierde calidad.
Estos dos pueden tener varias pistas de audio y subtítulos debido al contenedor MKV.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
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BDRip, BRRip | 1080p | DTS 1500kbps, FLAC ~3200-700kbps, AAC, AC3 640kbps | El más común |
Obtenidos de emisiones de televisión
Esta categoría comprende a los programas series y/o anime que son grabados desde canales de televisión, también se conoce como DVBRip a la clasificación general.
HDTV
Capturado desde una emisión digital de alta definición. La calidad es mejor que un DVDRip o un HDrip, pero menor que un BDRip. Originalmente, estos rips tienen la resoluciones 1280x720p o 1920x1080i. Incluye pistas de audio AC3 a 384kbps. Muy común en los trackers de habla inglesa. Son recodificados a 720x404 con audio AAC y contenedor MP4 en resolución estándar, habitualmente para hacer una versión ligera, o multiplexados a 1280x720 progresivo o 1920x1080 desentrelazado con audio AC3 y contenedor MKV.
Una práctica que se está volviendo muy común que está siendo categorizada en este formato son las grabaciones hechas de series y películas de Netflix por medio de una videograbadora personal en alta definición, sin necesidad de realizar un WEBCap, y se obtiene una calidad de vídeo y audio cercana a la fuente original. Este tipo de formato de grabación de programas en Netflix está ganando popularidad en los scene-groups.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
---|---|---|---|
HDTV | 1080p, 1080i o 720p | AC3 384kbps | El más propagado |
DSRip/SATRip
Captura de definición estándar desde una señal satelital, como DVB-S. La imagen se compara a la de un DVD
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
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DSRip/SATRip | 480p/576p | AC3 192kbps | No tan común |
PDTV/SDTV
Televisión de resolución estándar de cable digital capturado por ATSC o DVB-C. La calidad es mejor que la de DVD, a diferencia de que este contiene un audio AC3 (usado en los DVDs) a 192kbps estéreo, mientras que los DVDs usan 384kbps a 640kbps con 6 canales de audio.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
---|---|---|---|
PDTV | 720x480p | AC3 192kbps | Raro |
SDTV | 720x576p | AC3 192kbps | Común en sitios europeos |
TVRip
Grabado desde una emisión de televisión analógica.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
---|---|---|---|
TVRip | 720x480i/720x576i | MP2 224kbps | Antiguamente, era el más extendido. |
DVBRip/TDTRip
Televisión en definición estándar capturado por señales DVB-T.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
---|---|---|---|
DVBRIp/TDTRip | 720x576p | AC3 192-256kbps | Común en sitios de piratería europeos y australianos |
EDTV (Enhanced-Definition Television)
Televisión de resolución estándar digital originalmente con resolución progresiva (480p o 576p) captado digitalmente. Se está volviendo una tendencia en Europa debido a que las señales digitales de resolución estándar se envían ahora de forma progresiva, desechando el desentrelazado.
Nombres | Calidad de imagen | Calidad de sonido | Disponibilidad |
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EDTV | 854x480p o 1024x576p | Desconocido | Rarísimos |
Calificadores
- REPACK: Si un grupo ha sacado una película/serie con algún fallo, sacarán una nueva versión que llamarán repack.
- NUKED: No aprobada. Versión que no cumple las reglas de ripeo que varios grupos han acordado entre sí a la hora de grabar una película. Normas: tdx. Hay muchas razones, las típicas son:
- Bad a/r: Bad aspect ratio. Relación de aspecto errónea. La imagen es más alta o más estrecha de lo que debe ser.
- Bad IVTC: Telecine Inverso Erróneo. El proceso de Telecine Inverso consiste en cambiar la cantidad de cuadros por segundo (fps, frames per second). Para lograr mayor compresión, suele reducir esta cantidad al 23,976 fps, considerado en la industria como la mínima aceptable. Bad Ivtc señala que este proceso se ha realizado con errores.
- PROPER: La costumbre señala que el primero que publica una película (normalmente cam o telesync) gana la carrera (logra la mayor difusión por medios P2P) y el segundo no podrá alcanzarlo. Pero si la calidad de la primera publicación es baja, otro grupo tendrá la oportunidad de publicar una versión "apropiada" (proper) de la misma película. La razón para sacar esa versión proper ha de ser incluida en el nfo.
- LIMITED: Una película "limited" significa que se ha visto en menos de 250 cines en EE.UU.
- Internal: Se distribuyen de forma "interna" por varios motivos. Normalmente es para recuperar viejos ripeos en dvd (es decir, están duplicando una película ya publicada hace tiempo), o cuando la fuente es una grabación de mala calidad y no quieren que se nukee. Los internal no se rigen por las normas anteriores de calidad (si es internal, puedes meter ahí cualquier basura).
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